Itzultzeko Traducir Traducir Traduzir Traduire Translate Tradurre Übersetzen Перакладаць Μεταφράζω يترجم Fordítás 翻译 Превеждам

12 de desembre del 2006

Adeu a l'assassí

El passat dia 10 a les 14:15 hores moria el dictador, l’assassí, el torturador i el lladre Pinochet.

Informes sol·licitats pels governs que van seguir al cop militar son concloents: l’informe Retting, encarregat l’any 1991 pel govern, documenta 2.279 assassinats.

L’informe Valech, encarregat l’any 2004 pel govern, indica que el 94% dels detinguts per motius polítics va ser torturat i documenta més de 28.000 casos de tortura, incloent-hi tota mena d’atrocitats, tortura amb electricitat, pallisses, violacions i vexacions que van deixar greus seqüeles als presoners i presoneres i que segons diu l’informe, “representó un quiebre vital que cruzó las dimensiones de la existencia de las víctimas y sus familias, y que las acompaña hasta el presente”.

Sota la seva dictadura, Chile va coordinar la Operación Cóndor amb els governs d’Argentina, Bolívia, Brasil, Uruguay i Paraguay en que van cooperar en un esforç internacional d’eliminar tots els dissidents d’esquerres en el cono sur. Així, assassinaren, entre d’altres, a l’exministre chilé del govern de Salvador Allende, Orlando Letelier a Washington al 1976 mitjançant una bomba al seu cotxe.

Pinochet tenia amagats en un banc de Hong Kong uns 9.000 Kg. d’or en lingots valorats aproximadament en uns 127 milions d’euros i mantenia nombrosos comptes secrets a l’exterior, principalment al Banc Riggs dels EE.UU. on es calcula que havia acumulat fins aleshores una fortuna xifrada en uns 26 milions de dòlars.

5 comentaris:

Anònim ha dit...

Cien millones de muertos por la represión comunista
El "Libro negro del comunismo" cifra en cien millones los muertos por represión en los distintos regímenes comunistas. De ellos, dos tercios (65 millones de personas) perdieron su vida en China, especialmente durante las dos oleadas re represión masiva, La Revolución Cultural y el Gran Paso Adelante. Le sigue la Unión Soviética, con un genocidio de 20 millones de personas, a lo que hay que sumar otros dos millones de muertos a manos del Gobierno en Camboya, otros tantos en Corea del Norte, 1,7 en África, 1,5 en Afganistán, un millón de personas en la Europa del Este y varias decenas de miles en Iberoamérica.

Amable Pallisé ha dit...

Y??... La verdad, no se que tiene que ver la velocidad con el tocino. Todas las afirmaciones que tu, comentarista anónimo, haces, para nada tienen que ver con los hechos consumados y más que probados (no hay que olvidar que estamos hablando de informes oficiales encargados por los gobiernos posteriores a la dictadura de Pinochet)de lo que significó toda la "era" de la dictadura de Pinochet. En todo caso eso seria objeto de otro debate y el caso que nos ocupa es otro, el de la represión del asesino Pinochet.
Saludos

Anònim ha dit...

Apreciado camarada
¡ya veremos lo que diras cuando palme Fidel!

Anònim ha dit...

¡no es aixo company, no es aixo!
En estas fechas navideñas muchos políticos felicitan a sus militantes y conciudadanos con buenos deseos. Pero en el caso de la Coordinadora de Jóvenes de IU en Rivas (Madrid) la cosa va un poco más allá. En su blog, Leire Olmeda, apodada Lei Rivas, saluda al año que se acerca expresando deseos como estos: "Quiero que Fraga se muera, quiero un infarto para Esperanza Aguirre,

Anònim ha dit...

què capritxosa la mort... el dia mundial dels drets humans...!

endavant company!